miércoles, 6 de agosto de 2008

Padres de familia y su inclusión en la evaluación y tratamiento conductual del autismo. (Reseña)

Partiendo desde la consideración de Schopler (1982) respecto a que los padres con hijos autistas pueden fungir como coterapeutas eficientes, en este trabajo se describen algunos apuntes para integrarlos en la evaluación y tratamiento conductual en autismo que involucran al psicólogo, al niño y a sus padres.
El autismo para Bleuler, el término autismo describía cierto tipo de síndrome en pacientes esquizofrénicos adultos como a) retraimiento o despego de la realidad; b) absoluto o parcial predominio del ¨mundo interior¨; c) pérdida del sentido de la realidad y; d) pensamiento esquizofrénico.
Leo Kanner identifico una serie de síntomas que denominó “autismo infantil precoz”
*Falta de contacto afectivo con otras personas.
*Insistencia obsesiva.
*Fascinación por objetos.
*Aparición de un tipo de lenguaje.
*Aparente fisonomía inteligente.
Posterior a la identificación Kanneriana, muchos especialistas supusieron que los niños autistas decidían separarse “conscientemente“ de un mundo hostil, poco estimulante, parecido al alejamiento “por elección“ descrito por Bleuler en el caso de sus pacientes esquizofrénicos.
En la actualidad existe una aceptación general respecto a que el autismo es un trastorno o disfunción física del cerebro.
En este enfoque psicógeno se da por sentado que el niño autista, al nacer, es potencialmente normal y que solo unas defectuosas pautas de crianza por parte de los padres.



Contrariamente a los seguidores de la teoría psicógena y de acuerdo con Paluszny, los partidarios de la teoría biogénica han adquirido mayor aceptación, pues sus argumentos señalan que los síntomas se presentan en etapas tempranas del desarrollo.
En el autismo existen una o varias anomalías en el cerebro producidas por uno o varios factores biológicos, como los de índole genético, las complicaciones antes, durante y después del parto, como la infecciones virales o también aspectos neurológicos.
Guevara y Plancarte han señalado que, al adaptar los descubrimientos empíricos como técnicas a casos de educación especial, se dio paso a la conveniencia de:
*Omitir que toda conducta sea el producto de una inteligencia genéticamente determinada.
*Eliminar variables hipotéticas.
* Oponerse al uso de pruebas como instrumentos validos para medir el coeficiente intelectual.
*Demostrar que los individuos que presentan “retardo” pueden aprender, y
*Desarrollar estrategias de evaluación que posibiliten la modificación de toda conducta.
En, 1970 diversos psicólogos han conocido en que las técnicas de modificación conductual son una poderosa herramienta para enseñar habilidades escolares y de vida cotidiana a los niños autistas.
Los terapeutas conductistas se percataron de algunas limitaciones de su modelo de intervención, entre las que destaca la falta de generalización del avance mostrado en terapia a ambientes naturales, los cual postuló como alternativa nuevas técnicas de modificación conductual y la inclusión de los familiares.
Hacer participes del entrenamiento a los padres no los convierte, necesariamente, en terapeutas calificados y certificados para diagnosticar, evaluar y proporcionar terapia rehabilitatoria en caso de autismo o de otro tipo. Antes bien, su inclusión es lógicamente susceptible y aceptable si se considera que son ellos quienes gran parte del tiempo se encargan del cuidado y la educacion del niño autista.
Además su ayuda es fundamental en el tratamiento de sus hijos autistas, si se piensa que:

*La mayoría comienzan a adquirir habilidades sociales.
*Los autistas son individuos no escolarizados que pasan la mayor parte del tiempo en el hogar, por lo que es necesario que los tratamientos conductuales trasciendan.

Inclusión de los padres al entrenamiento conductual.
Una primera guía de actividades para la integración.
Incluir a los padres dentro del entrenamiento está justificado si se concibe al autismo como un fenómeno propio de retardo en el desarrollo psicológico.
Es evidente que al caracterizar al autismo desde la perspectiva del retardo en el desarrollo, los padres son un elemento participativo de las condiciones biológicas y socioculturales que potencialmente propician el autismo.
Los padres pueden llegar a fungir como terapeutas de sus hijos con una capacitación; y elaborar algunas técnicas:
· Elaboración del programa de trabajo.
· Planeación del programa de trabajo con los padres de familia. (Esta actividad es muy importante pues posibilita el seguimiento sistemático de lo que se hará y como se llevarán a cabo las distintas tareas).
*Identificación de escenarios problemáticos.
*Identificar el comportamiento del infante autista.
3. Adicionalmente, es conveniente que junto con los padres se identifiquen y definan aquellos estímulos que se emplearan para retroalimentar las respuestas dl infante.
4. En lo general es conveniente la enseñanza de habilidades relacionadas con la comunicación, motricidad y atención, socialización y problemas de conducta.
5. Aplicación de las habilidades entrenadas en diferentes situaciones en las que interactúen padres-hijo.
6. Por último que el padre identifique la frecuencia de ocurrencia de conductas funcionales y disfuncionales, los lugares donde ocurren y los objetos físicos y personas presentes.

A modo de conclusión.
Es menester señalar que la efectividad durante y posterior al entrenamiento conductual puede y debe ser evaluada necesariamente, pues la valoración de la articulación de las actividades, así como de los criterios en y durante las interacciones padre(s)-hijo(s) proporcionaran la evidencia empírica aplicable a distintos ámbitos sociales.

Bibliografías:
Baron-Cohen, S. y P. Bolton (1998). Autismo: una guía para padres, Alianza, Madrid.
Bijou, S. y Dunitz, J. (1981). “Interbehavioral” analysis of developmente retardation”, The Psychological Record, núm. 31, pp. 305-329.
Brauner, A. y F. Bruner (1981). Vivir con un niño autístico. Paidos, Barcelona-Buenos Aires.

Hipervínculos
http://ho-por-dios.blogspot.com/
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2 comentarios:

Mitlich dijo...

Considero de suma importancia el que los padres de familia se involucren en la evaluacion y tratamiento conductual dely autismo de su hijos quien mejor que ellos sus padres quienes conviven con ellos la mayor parte del tiempo me parece una excelente opción.

eRiKa dijo...

El autismo para mi es un tema del cual no conosco mucho desafortunadmente, ya que tuve un alumno que al final del ciclo escolar fue diagnosticado como autista. Desafortunadamente por mi falta de conocimiento y falta de interes de parte de los padres perdimos mucho tiempo el cual pudo haber avanzado, creo que es importante el apoyo de los padres para que ellos puedan desenvolverse mejor.