domingo, 17 de mayo de 2009

Escala de evaluacion de desarrollo social para niños mexicanos


Este trabajo fue desarrollado por Aguilar, R., Sánchez Escobedo, P. & Satterly, D. J. (2005). Con el objetivo de diseñar un instrumento que pudiera medir el desarrollo social, de niños mexicanos, a través de formatos que los padres y maestros contestarían para llegar a una evaluación más apegada a la realidad de cada niño menor de 4 años reflejada en una escala, midiendo los siguientes aspectos: Comportamiento disruptivo, Interacción social, Aceptación, Cooperación y lazos familiares.

Esto es con el fin de planear estrategias que estén acorde a las necesidades cognitivas y la relación intrapersonal de cada niño además que los pares y maestros estén más relacionados con la aplicación de herramientas suficientes para lograr el desarrollo de competencias y habilidades, también que los niños puedan avanzar y se genere en ellos una formación académica que a su vez les ayude a tener un desarrollo de seguridad y confianza dentro de la sociedad.

A continuación se analizará la importancia de evaluar el desarrollo social, la competencia para la educación, la crianza y el bienestar de los niños.

El desarrollo de las habilidades sociales y competencias académicas depende de diversas influencias durante la infancia. Actualmente la evaluación del desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes y su probable aceptación de su futuro desempeño académico queda relegada a un segundo plano. Sin embargo, las limitaciones en el desarrollo de las relaciones sociales genera riesgos diversos, como abandono escolar, bajo rendimiento, descuido de los padres, poco interés de los docentes entre otras dificultades escolares, las relaciones sociales deberían ser consideradas como un factor primordial dentro de la educación, con el objetivo de lograr un mejor rendimiento académico.

Plan estratégico
Construir y validar un instrumento para medir, evaluar el rendimiento académico y analizan factores socioeconómicos, atravéz de programas de estudio, metodologías de enseñanza, entre otros conceptos previos que tienen que ver con los alumnos, así como el nivel sociocultural de cada uno, con el fin de detectar niños con retrasos en el desarrollo social a una edad temprana de 0-4 años. Se espera que los profesores, psicólogos, y otros profesionales puedan utilizar este instrumento para evaluar indicadores útiles que logren medir los cambios en un tiempo adecuado y establecer programas que auxilien a los padres y docentes en la formación del niño, no existe una regla única para evaluar ya que cada alumno es diferente, pero se trata de establecer un instrumento que cumpla con un estándar y que auxilie en la evaluación, mas no que sea una regla para todos.


Importancia de aplicar una escala de medición adecuada

Después de una minuciosa búsqueda de los instrumentos utilizados en la enseñanza preescolar y de los últimos ajustes puede concluir que, en México, hay una falta de apropiar una escala sistemática de procedimientos de evaluación que sea útil para la detectar niños con problemas de adaptación social.
Esto dificulta la posibilidad de prevenir futuros problemas.
En la mayoría de países de América Latina, las estrategias utilizadas para detectar retrasos en el desarrollo social son intuitivas, clínicas y asistemática.

Casi todos los instrumentos disponibles son traducciones de escalas populares aplicadas en los Estados Unidos. En consecuencia estas escalas de normas sociales varían en función del ajuste de las normas culturales por lo que expertos, juzgan que deben crearse dispositivos adecuados de evaluación que cumplan con las normas culturales de cada alumno.

Las investigaciones han encontrado algunos factores importantes que podrían influir en principios sociales del desarrollo, como el estilo de crianza de los hijos, la relación con sus hermanos, además los padres tienden a tener diferentes estilos de crianza de los hijos que es la fuente de cómo un niño se comportará en el futuro y la forma de relacionarse con los demás.

Se cree, que los niños que crecen en entornos de apoyo es probable que se ajusten mejor y tengan un desarrollo adecuado dentro de la sociedad.
Estudios concluyen en que la familia contribuye al desarrollo social y cognitivo del desarrollo del niño.

Es de suma importante considerar factores primordiales como el rechazo o la aceptación que pueden ayudar o desfavorecer en la educacion de un niño por otra parte se han analizado diferentes tipos de padres, Uno, padres autoritarios, que son los presentan una autoridad excesiva, sin medida, con nombras rígidas y vocabulario hostil. Por otro lado están los padres con que emiten autoridad, con respeto, amable pero firme. Se ha encontrado que las experiencias de los niños con sus padres y el grado en que los padres hayan sido accesibles y predecibles con sus hijos, tendrán una relación más allegada y confiable con ellos.
Esto determinará la calidad de los lazos familiares y el deseo de la intervención social en el niño, debido al buen cuidado, y buscará interactuar con otros.

Teóricamente la calidad de la interacción con la que fue formado en su hogar será un reflejo que mostrara al desarrollarse dentro de la sociedad debido a que ha tenido un acercamiento al relacionarse con los demás muy significativos dentro de su hogar.
Las experiencias con sus hermanos proveen un contexto en el cual patrones de habilidades de entendimiento se pueden generalizar con otros, el desarrollo social temprano del niño será el resultado de la combinación de factores como los estilos de enseñanza, lazos familiares, su hábitat que es el lugar en donde se espera que refleje lo que caracteriza su personalidad.



Comportamiento Disyuntivo.
· Interrumpe
· Agrede verbalmente
· Dominante
· Destructivo.



Interacción Social
· Busca aprobación
· Inicia conversaciones
· Se acerca a otros niños
· Responde a los cuestionamientos de otros
· Platica con la vista



Cooperación
· Ofrece ayuda ( padre - maestro)
· Llega a acuerdos
· Ayuda a niños en necesidad
· Comparte
· Espera su turno
· Es invitado por otros a jugar


Aceptación Social

· Se burlan de el
· Prefiere estar con adultos en lugar de niños de su edad
· ¿Es el amigo favorito de otros?
· Es ignorado - rechazado




Lazos Familiares
· Aparentan miedo de que será abandonado
· Muestra dificultad para separarse de sus padres
· Llora cuando lo dejan en la escuela
· Pregunta por sus padres
· Es aceptado
· Pide ayuda para realizar tareas.


Una Evaluación Confiable
Existen varios métodos de evaluación de desarrollo social, cualitativa y cuantitativa, Por ejemplo, la evaluación cualitativa es un método común de obtener una medida de aceptación de los niños, se les pide que contesten un cuestionario basado en características con patrones de conducta de cada niño y se considera que es en relación a como se desarrolla e interactúa con otros niños de su edad.

Desde una perspectiva cuantitativa, la metodología es diferente, aquí se pueden usar cuestionarios en los cuales se asigne un número que logre cuantificar aspectos considerados para su evaluación de relación intrapersonal con otros.

Las investigaciones recientes indican la importancia de distinguir técnicas proyectivas, por otra parte, tiene que ser utilizada por un experto, dirigidas a una lista de verificación de registro observable, se debe elaborar una lista de verificación que oriente a los padres para que informe de sus observaciones sobre el comportamiento social del niño en casa y otro se dirigirá a los maestros que informe la conducta del niño en la escuela.
Se espera que los maestros, psicólogos y otros profesionales puedan utilizar dicho instrumento para evaluar los indicadores de desarrollo social cuando se intenta detectar los niños con retrasos en este ámbito.
Además, el instrumento también debería ser útil para medir los cambios observables y medibles en niños de 4 años. En realidad, la lista se basa en gran medida en la investigación de elementos de competencia social en los niños y sobre los estudios en los que las dimensiones de conductas sociales se puedan medir con este instrumento.
Con fin de establecer una escala se realizó la siguiente prueba, que a su vez fue modificada después de varias revisiones, estableciendo cinco áreas a considerar: Independencia, iniciativa, aceptación, cooperación y resolución de conflictos.


Importancia de la aplicación de evaluación
*Ayudar a entender el comportamiento del niño
*Acrecentar su conocimiento, con las herramientas apropiadas
*Entender los riesgos para su adaptación
*Conocer las características para ser tolerante
*Conocer el nivel de desarrollo social
*Formar programas de intervención para prevenir problemas futuros.

Guía para administrarla la lista de chequeo
*Padres y docentes deben participar, realizando la evaluación por separado
(en el hogar y en la escuela).
*Se debe buscar la individualidad al realizar la evaluación, no ser influido.
*El evaluador debe conocer al niño por lo menos desde 3 meses antes.
*Debe leer la evaluación claramente y previo a la aplicación.
*Se puede aplicar de forma oral.

El propósito de esta evaluación debe ser con el fin de lograr una descripción general del comportamiento social del niño, obteniendo un registro de su desarrollo y de allí trabajar en un plan específico y adecuado que brinde satisfacción a los implicados , pero sobre todo acorde a la necesidad cognositiva y afectiva de cada niño.

Es de gran importancia que se logren establecer parámetros de medición adecuados para cada tipo de niños ya que, basados en ellos se logrará que los docentes puedan capacitarse de forma más responsable para ayudar a sus alumnos, considerando que en la actualidad los métodos de enseñanza-aprendizaje ya cuentan con mas herramientas que en el pasado , a todos los que concierne la educación se les debe estar actualizando con el propósito de ejercer con mayor calidad su trabajo en bien de sus alumnos.

Se puede decir que lo más importante es, que el niño tenga un crecimiento adecuado, que crezca en un ambiente familiar y escolar, tranquilo y seguro en el cual pueda desarrollar sus habilidades Intrapersonales y crear una confianza que lo impulse a enfrentarse a las competencias académicas que lo hagan sentirse mejor con el mismo.


Referencia Bibliográfica
Aguilar, R., Sánchez Escobedo, P. & Satterly, D .J. Revista Electrónica de Investigación Educativa " Escala de evaluación de desarrollo social para niños mexicanos" (2005) http://redie.uabc.mx/vol7no1/contents-aguiar.html.Obtenida el día 14 de mayo del 2009.

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