sábado, 2 de agosto de 2008

La influencia del temperamento en problemas internalizados y externalizados en niños (Reseña)

El propósito del presente estudio fue determinar la influencia del temperamento sobre problemas internalizados y externalizados en 509 niños (as) con una media de edad de 11 años. Para medir el temperamento se desarrollo una escala que consto de las siguientes dimensiones: adaptabilidad, reactivilidad negativa, persistencia a la tarea, emocionalidad negativa (regaños y juegos) y nivel de actividad. Para evaluar los problemas se utilizo la versión ajustada del Youth-Self-Report. Los resultados revelaron a los niños presentaron puntajes más altos en problemas externalizados en comparación con las niñas, las cuales obtuvieron mayores puntajes en las dimensiones de presión-ansiedad, problemas somáticos, afectivos y de ansiedad en comparación con a los niños.
Algunos estudios en México reportan que 16% de menores entre 3 y 12 años presentan problemas de salud mental. Achenbach y Edelbrock (1981) propusieron una clasificación de los problemas con base en los síntomas presentados por los niños; de esta manera, los autores hablan de dos tipos: los internalizados (angustia, depresión, alteración de los estados de ánimo) y los externalizados (hiperactividad, impulsividad, agresión).
La investigación en problemas internalizados y externalizados ha demostrado que son diversos los factores que contribuyen al desarrollo de estos.
Autores como Goldsmith y cols (1987) definieron al temperamento como la disposición básica inherente del individuo que limita y modula la expresión de la actividad, reactividad, emocionalidad y sociabilidad. Hay gran variedad de instrumentos para medir el temperamento; entre las dimensiones que se utilizan con mayor frecuencia son: nivel de actividad, adaptabilidad, aproximación-retraimiento, ritmisidad, intensidad emocional, umbral, humor, distractibilidad y persistencia.
En otro estudio Fernández de Ortega (2005) reporto que tanto los problema internalizados correlacionaron positivamente con la vergüenza en niños, es decir, que los niños que experimentan con mayor frecuencia vergüenza tienen puntajes altos en problema internalizados y externalizados.

En lo que se refiere a las dimensiones de temperamento, las niñas presentaron puntajes mayores en las dimensiones es de persistencia a la tarea y emocionalidad negativa (regaños) en comparación con los niños; en la dimensión de nivel de actividad los hombres reportaron puntajes más altos que las niñas.
En el presente estudio los niños presentaron puntajes más altos en los problemas de tipo externalizado en comparación con las niñas, quienes reportaron mayores puntajes en los problemas de tipo internalizado (depresión-ansiedad, problemas somáticos, efectivos y de ansiedad).
Otra posible explicación sobre las diferencias entre niños y niñas, en la presencia de problemas, son los papeles de género, por ejemplo, es aceptado culturalmente que las niñas representen un papel expresivo, lo cual les otorga la libertad de expresar sus emociones y sentimientos. No obstante, se espera que los hombres desempeñen un papel instrumental, es decir, relativamente más agresivos y dominantes. Por lo anterior se puede inferir que las niñas presentan con mayor frecuencia problemas internalizados, debido al papel expresivo que desempeñan; en el caso de los hombres, presentan problemas que aparentemente expresan su fortaleza, es decir, problemas externalizados, por el hecho de que desempeñan un papel instrumental, además son niños a los que les cuesta trabajo mantener la atención para desempeñar y terminar sus tareas; asimismo, experimentan con mayor frecuencia emociones negativas como la vergüenza, el enojo o la tristeza.
Por último, se sugiere realizar más investigaciones para determinar cómo influyen los factores familiares y de amigos en el desarrollo de problemas internalizados y externalizados en niños(as). Además, estudios que den a conocer si el temperamento puede considerarse como una variable mediadora entre los factores familiares y el desarrollo de problemas en niños(as), con el propósito de contar con elementos que permitan diseñar programas de prevención y de intervención.

Hipervinculo

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3 comentarios:

coconame dijo...

Como bien es cierto el temperamento es el que define el caracter de las niñas(os).
Y definitivamente considero que los familiares influyen mucho en ello (temperamento). Como cuando los padres sobreprotegemos demasiaso a nuestros hijos, cuando los reprimimos o les exigimos mas alla de lo que esta de acuerso con su edad.
Volvemos a ver la diferencia de genero es decir la comparacion entre niñas y niños, tiene que ver mucho con la cultura de cada pais, Mexico totalmente tiene una cultura machista y desde niños empezamos a marcar las diferencias, es decir cuando tenemos hijos varones y les decimos frases tales como: "no sea lloron, parece niña", "aguantese como los machos", etc., y el hecho es que se reprimen los sentimientos de ese niño y la unica forma que encuentra para sacarlos es teneiendo un caracter fuerte, violento e hiperactivo.
Tanto hombres y mujeres sentimos nuestra emociones en mayor o menor grado y el hecho de darlas a conocer, no quiere decir que valgamos menos.

DIANA FERNANDEZ dijo...

Que importante es que desde pequeños enseñemos a los niños a expresar sus sentimientos y emociones ya que estos aspectos son determinantes en para el sano desarrollo de los mismos. Como docentes debemos preocuparnos más por el área afectiva de nuestros alumnos ya que por lo regular nos preocupamos más por lo cognitivo que por lo que los define en carácter y esencia.

Mitlich dijo...

Considero muy importante que los niños de cualquer edad expresen sus sentimientos ya que muchas de las veces no se les da esa oportunidad y llegan a la adolescencia con muchos temores no tienen esa suficiente confianza con alguien y mucha de las veces terminan en serios problemas por no expresar sus sentimientos.