lunes, 21 de julio de 2008

Educación Especial (Reseña)

La educación, como cualquier actividad humana que parte de una realidad concreta y que incide sobre ella con ánimo de modificarla, exige flexibilidad continua, es conveniente solucionar las necesidades educativas, propias de cualquier persona, de cómo se desarrolla, conoce y aprende el género humano pues es la base para soluciona las dificultades presentes.
El término de educación se ha utilizado de manera tradicional para nombrar a un tipo de educación diferente a la educación regular u ordinaria, ya que anteriormente ambos tipos de educación tomaban caminos paralelos en los que no existían puntos de acuerdo o de comparación.
Es indispensable el cambio de actitud de la sociedad en la valoración de las diferencias humanas, no se trata de eliminar dichas diferencias sino de aceptar que existen distintos modos de ser dentro de un contexto social.
Cuando se trata de homogeneizarlas diferencias es cuando se las descubre como un problema a solucionar. En cambio, cuando se manejan las diferencias como una manifestación natural en los seres humanos, se entiende la diversidad como parte integrante de la vida cotidiana de las personas.
Uno de los contextos a considerar como base para un buen proceso de aprendizaje es la escuela.
El principio rector del ¨Marco de Acción de la Conferencia Mundial Sobre Necesidades Especiales¨
(Salamanca, 1994) dice que las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones personales, lo cual significa un reto para los sistemas escolares.
El movimiento de inclusión surge para hacer frente a los altos índices de exclusión, discriminación y desigualdades educativas presentes en la mayoría de los sistemas educativos del mundo.
El concepto de inclusión conlleva el reconocimiento del valor de la diversidad en las escuelas y en las comunidades, lo que implica innovaciones y, a la vez, reorganizaciones que respondan positivamente con respecto a la individualidad de todos los alumnos .La educación inclusiva busca que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad, ya que la educación es la base de una sociedad más justa e igualitaria.
Por lo tanto, es importante señalar que la inclusión es un proceso que no tiene fin; no es una tarea sencilla, ya que es muy fácil que aparezcan barreras que excluyan o discriminen al alumnado o que limiten su desarrollo como persona.
Lo anterior implica una búsqueda interminable de nuevas y mejores formas de responder a la diversidad de alumnos, que aprenden de la misma sociedad que está en su entorno, la cual se podría hacer que cambie, si se implementan programas de sociabilización que incluya trabajar con personas que tienen necesidades especiales.
En la Universidad Internacional (UIC) los temas de diversidad e inclusión social son parte importante de su quehacer educativo entiende y toma en cuenta que la escuela es motor de cambio, puesto que es en ella donde se pueden dar con éxito los procesos de inclusión ya que el aprendizaje se da con mucha facilidad en contextos sin barreras para el aprendizaje y la participación mismas que aparecen en la interacción entre el alumno y los diferentes contextos en los que se encuentra inmerso el alumno con necesidades especiales y que son las que dificultan el aprendizaje.
La educación especial debe verse desde su propio contexto, ya que éste influye sobre sus integrantes y sobre su historia, por lo que se vuelve no solo necesario complementar al individuo y su proceso interno, sino también a su familia como contexto social más próximo y parte importante de la intervención educativa y social que se lleva a cabo con las personas que presentan alguna discapacidad o necesidad educativa especial.
El sistema familiar interviene en el alumno o adolecente ya que puede presentar dificultades a lo largo de su aprendizaje y ellos son parte fundamental de su desarrollo.
Un maestro llamado Lavín señala en su artículo que los niños presentan diferentes maneras de expresarse y de llamar la atención, misma de los adultos no entendemos.
El niño denominado disatencional construye el síntoma, que es el movimiento y la distracción, para protegerse de esa angustia causada por el otro, por lo tanto no tiene la posibilidad de salirse de la etiqueta que se le ha asignado, como un nombre propio. Se le agrupa entonces según esa patología, lo cual provoca que a el niño y a sus padres se les segregue a un lugar de desintegración social, cultural y educativo, y se le presenta como un niño diferente o anormal.
De este modo se elimina el sujeto que hay en todo desarrollo y en todo niño, si un niño no puede cubrir el curriculum escolar o familiar, que está fallando en su función educadora. Son los otros los que tienen que descubrir la manera adecuada de encontrarse con ese niño, siendo así que los educadores deben eliminar su propia ignorancia y su propia capacidad de sorprenderse.
Por último, el artículo de la doctora Edler nos remite el importante papel, los diferentes gobiernos, quienes deben elaborar políticas educativas en las que se tomen en cuenta la opinión de la sociedad y se haga un análisis crítico de los marcos ideológicos, filosóficos y pedagógicos para comprender las diferentes situaciones locales que faciliten la identificación.
Edler considera que se debe trabajar en una política educativa en la que se desarrolle una escuela para todos y en la que se de apoyo y atención a la diversidad, se materialice la elaboración de un proyecto político pedagógico entendido como un camino que lleve a toda la comunidad escolar a perfeccionar las respuestas educativas que planea, organiza y ofrece para todos, removiendo barreras para el aprendizaje y la participación durante toda la vida.




Bibliografías
Mtra:Giannina Mateos Papis: Instituto de Posgrado, Investigación y Educación Continua, Universidad Intercontinental, México. ¨gianninm@uic.edu.mx¨

Hipervínculo:
http://ho-por-dios.blogspot.com/
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http://erikaagarciaa.blogspot.com/
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6 comentarios:

DIANA FERNANDEZ dijo...
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DIANA FERNANDEZ dijo...

Es importante que desde niños se enseñe a convivir y respetar a personas con capacidades diferentes, sin embrago, creo que a la hora de integrar a los niños especiales en escuelas regulares, se debe contar con maestros preparados para lograr una integración autentica y genuina dentro del centro escolar, y porque no, dentro de la misma sociedad.

Mitlich dijo...

tere mitlich dijo:
Es muy facil decir que se integren a las escuelas regulares niños especiales pero es un reto para el docente ya que el no esta preparado, ya que se requiere de una educacion, mas individual, no es por discriminacion, simplemente no se esta capacitado para ello.

coconame dijo...

Primeramente debemos tener en cuenta cuales son las posturas de las madres que tienen como bendicion de Dios contar con un hijo con una capacidad diferente, ya que muchas veces desde ahi es donde nace la atencion diferente a la de sus otros hijos, o a otros niños.
Debe haber una capacitacion hacia las madres para saber como manejar y apoyar totalmente a estos niños, enseñarlos a como hacerle frente a la sociedad y al mundo exterior y que puedan verlos sin ninguna diferencia.
A las escuelas tener presente a estos niños al momento de elaborar la curricual escolar.

eRiKa dijo...

Para mi este es un tema que me llama mucho la atención ya que yo tuve la oportunidad de trabajar con un niño con capacidad diferente y es muy importante que el docente sepa tratarlos ya que para mi fue una labor muy pesada ya que no estaba preparada para brindarle la atención que el necesitaba. Aprendí mucho acerca de cómo ayudarlo pero no sentí que le pude dar lo mejor de mí. Los compañeros aprenden a tratarlo y le logran brindar la ayuda que necesita mas sin embargo se debe tomar en cuenta que no ellos tienen necesidades diferentes y que va a necesitar ayuda externa.

YAZMIN dijo...

La educacion especial para mi punto de vista es de las mas complicadas para el docente pues es muy dificil de tratar puesto que el docente si tiene veinte alumnos él se tiene que partir en veinte pues cada uno requiere un cuidado especial. Ahorita en nustros tiempos casi el gobierno no esta haciendo nada para solventar este problema. una solucion para este problema es que el gobierno capacite a mas docentes y que invieta mas dinero para ser mas escuelas de este tipo.